martes, 18 de enero de 2011

La tesis...

...tiene un hilo conductor por el cual se ramifican algunas temas .Ese hilo conductor es la tradición oral, con la particularidad que me baso en un sector especifico (porque la tesis así lo requiere).
“Para ello, tomaré la zona de África Occidental y sus aguas del Atlántico, por el cual se produjo la famosa ruta de los esclavos hacia América. Países como Senegal, Guinea, Congo y Angola fueron víctimas de esta ruta esclavista. Ahora bien, en esta ocasión me referiré específicamente a los países de Togo, Benín y Nigeria (centro-oeste africano), que dieron origen y albergaron a una de las comunidades más grandes de África: los Yorùbá” (extraído de la tesis).
Por un lado planteo la importancia en esa tradición, no solo por ser la primitiva de las culturas originarias sino por el modo en que ésta fue ocupando todos los ámbitos dentro de los pueblos.Entre los temas que se unen al hilo se encuentran los métodos que se utilizaban para que perduren en el tiempo, las funciones en la organización social, su traslado por los territorios a través de la casta de los Griot.
De esta forma se fueron ligando temas que se refieren a la situación que África vivió y vive aun en estos tiempos: la trata y el tráfico de esclavos, los sincretismos culturales y religiosos, las imposiciones y las transculturaciones como la creolizacion de la lengua.
Entre los capítulos también aparecen las funciones de la lengua, los narradores, los cantos, la música y todo aquello que en occidente se fragmenta para una mejor comercialización del conocimiento.
Finalmente los enlaces me llevan a plantear la siguiente hipótesis:
“En este punto es que reflexiono, me pongo en situación y formulo la siguiente cuestión: si las comunidades africanas-negras utilizaron al juego por su carácter didáctico para transmitir las enseñanzas, sus vínculos con la naturaleza, la creación de un imaginario, sus costumbres y su cultura en general, considero que la elaboración del Kò, como una obra que se manifiesta bajo un método lúdico similar, aportaría una continuidad en la tradición del pensamiento al que me refiero en este trabajo. Asimismo, el Kò afianza mi idea de recurrir al juego como un método tangible para el aprendizaje y la transmisión de una cultura en particular” ” (extraído de la tesis).

Pdf de la tesis:Tesis para la Licenciatura de artes visuales por JavierA. Infante

No hay comentarios:

Publicar un comentario